Terapia de pareja
En El Gabinete te queremos ayudar en solucionar los diversos problemas que pueden surgir en una relación de pareja.
¿En qué consiste la terapia de pareja?
Este tipo de terapia consiste en una intervención psicológica dirigida a la solución de conflictos surgidos dentro de una relación. La duración y frecuencia de las sesiones varía en función de las dificultades que existan en cada caso, pero normalmente nos solemos citar una sesión semanal, y cada sesión tiene una duración de una hora.
Los motivos para acudir a este tipo de terapia pueden ser muy diversos. Algunas situaciones en las que la terapia de pareja puede ser beneficiosa son las siguientes:
Terapia matrimonial
Este tipo de intervención puede ser útil para aquellos matrimonios en los que ha habido un distanciamiento, existen discusiones recurrentes y destructivas, están viviendo una transición importante (por ejemplo, el cuidado de un familiar enfermo), tienen desencuentros sobre temas esenciales, como puede ser el estilo de crianza de los hijos, o presentan una falta de intimidad, entre otras.
Terapia de pareja para superar una infidelidad.
Tiene como objetivo solucionar la traición de la confianza ocurrida dentro de la pareja. Por tanto, se centra en reparar el daño y reestablecer el compromiso entre ambos miembros de la pareja.
Terapia de pareja para los celos
El principal propósito de este tipo de intervención es aumentar la confianza en la pareja, mediante la mejora de la comunicación de los miedos y deseos, el aprendizaje de estrategias de solución de conflictos y el aumento del compromiso. Además, sería recomendable llevar a cabo de manera paralela una intervención individual orientada a mejorar la autoestima, gestionar la ansiedad y el miedo, trabajar experiencias emocionales difíciles vividas en el pasado…
Terapia de pareja para superar un divorcio, separación o ruptura
Mediante este tipo de terapia se pretende ayudar a la pareja a que la ruptura sea lo menos problemática y tóxica posible para ambos, intentando llevarla a cabo de manera amistosa, sobre todo si hay hijos de por medio.
¿Cómo puede ayudar la terapia de pareja a una relación?
Existen diversas maneras en las que la psicoterapia de pareja puede beneficiar a una relación, algunos son:
- Mejora de la comunicación entre los miembros.
- Adquisición de estrategias de solución de conflictos.
- Cambio de conductas dañinas dentro de la relación.
- Retomar la confianza.
- Superación de un divorcio, separación o ruptura.
- Solución de problemas de carácter sexual.
- Aceptación y comprensión del otro.
- Ajuste de las expectativas sobre cada uno y la relación.
- Gestión de los celos y/o infidelidades.
Conócenos
Conoce cómo trabaja nuestro equipo de terapeutas de pareja
La terapia de pareja que lleva a cabo el equipo de psicólogas de El Gabinete consta de varias fases. En primer lugar, se lleva a cabo una entrevista inicial con ambos miembros de la pareja donde se recoge la información general y se exponen los problemas a abordar. También se llevan a cabo entrevistas por separado, con el objetivo de que cada miembro explique su perspectiva sobre las dificultades. Posteriormente, se establecen de manera conjunta cuáles son los objetivos a lograr.
Tras esta primera fase, se comienza la intervención en la pareja la cual tiene una frecuencia y duración adaptada a las dificultades existentes en cada caso. Por último, se lleva a cabo un seguimiento sobre los progresos y/o estancamientos y se van reajustando los objetivos hasta que se logran todos los propuestos. En este momento se da por concluida la terapia y se lleva a cabo la fase de cierre de la terapia.

Contramos con años de experiencia en el tratamiento de diferentes tipos de terapias integrales para parejas
La terapia de pareja se puede abarcar desde diferentes enfoques, alguno de los que se aplican en el Gabinete son:
- Terapia sistémica. Entiende la pareja como un sistema abierto y las dificultades que hay en ella, como problemas en la comunicación.
- Terapia cognitivo-conductual. Hace énfasis en los pensamientos y expectativas de cada miembro de la pareja y en las conductas que se derivan de estos.
- Terapia focalizada en las emociones. Tiene como objetivo mejorar la expresión emocional y crear vínculos más seguros entre los miembros.
- Terapia integral basada en la aceptación y el compromiso. Fomenta la flexibilidad en la pareja, permitiendo adaptarse mejor a las diferentes situaciones cotidianas, siempre en consonancia con los valores que la pareja tiene en la relación.
Opiniones y reseñas
Experiencias y opiniones sobre nuestro servicio de psicoterapia de pareja.
Estas son algunas de las reseñas que nos han escrito nuestros clientes.