Mi hijo ha suspendido un examen: ¿qué hago?… Sin lugar a dudas, esta es una de las situaciones que muchos padres temen cuando sus hijos pasan al colegio y por tanto, a un sistema educativo reglado. El tan temido momento de enfrentarse a los boletines de notas de nuestros hijos está ahora delante de nosotros y nos surgen miles de preguntas. Y en nuestro blog de hoy te hablamos de todo ello.
En El Gabinete tenemos muy claro, y siempre os recordamos, que es importante crear un sistema de comunicación fuerte basado en la confianza mutua entre tu hijo y tú. Muchas de las situaciones y/o problemas que se generan pueden evitarse si no nos saltamos el paso del diálogo.
En la sociedad actual, y en concreto, en nuestro sistema educativo las notas cobran una importancia mayoritaria que, normalmente, etiqueta a nuestros hijos como buenos o malos estudiantes, lo cual es un error. Para poder abordar este tema es fundamental entender de dónde viene el suspenso de nuestro hijo, y así poder ponerle solución juntos. Pero eso no será posible si no nos sentamos a hablar con ellos. Por eso, en El Gabinete hemos preparado unos consejos que te ayudarán a gestionar este momento de la mejor manera. ¡Pon atención!
- Plantea cuál es el mejor momento para abordar el tema. Es importante fijarte en cómo está tu hijo y cómo estás tú. Jamás podrás resolver nada si lo haces desde el enfado. Debes hacer que la conversación sea cómoda para ambos. Busca un momento y un ambiente en el que podáis estar abiertos al diálogo.
- No juzgues, pregunta. En ocasiones empezamos la charla dramatizando sobre la situación y juzgando a nuestro hijo. Evita frases como “es una vergüenza” “esto pasa porque eres un/una pasota” “vago/a”… Es mejor preguntarle cómo está, cómo se siente sobre lo sucedido, si ha pasado algo en concreto o en qué cree que puedes ayudarle para mejorar.
- Identifica el problema. Es importante llegar al fondo de la cuestión, saber cuál ha sido el motivo por el que tu hijo ha suspendido. No es lo mismo suspender habiéndose esforzado, por algún problema en clase con compañeros o profesores, o porque simplemente decidió no estudiar. Sea cual sea el problema es importante que escuches para poder orientarle de la mejor forma.
- Ayúdale a aceptar su responsabilidad. Es momento de que le ayudes a hacer autocrítica. Si ha suspendido por no esforzarse, debe ser él o ella quien llegue a esa conclusión y sea consecuente con sus actos. No impongas un castigo, ni busques cambiar su comportamiento con grandes recompensas. Déjale reflexionar, podéis armar un plan juntos para evitar que esto vuelva a suceder. La mejor forma de que lo entienda es llegar a un compromiso por ambas partes.
- Haz autocrítica. No sólo tu hijo es responsable de su educación. Tu labor como padre o madre es apoyarle y ayudarle. Pregúntale qué cree que puedes hacer mejor, en qué te necesita a su lado. La clave está en escuchar y observar los hábitos de estudio de tu hijo y ayudarle a encontrar el que mejor se adapte a él o ella.
- Infórmate o busca ayuda. Es importante que te mantengas informado sobre la evolución de tu hijo en el colegio. Pero ojo, intenta escuchar y ver ambas partes. La visión en conjunto será tu mejor aliada.
Si necesitas ayuda para ampliar tus herramientas, no dudes en visitar a un profesional de la psicología infantil. En El Gabinete contamos con talleres formativos que te pueden ayudar a adquirir esas herramientas que necesitas para que puedas resolver y ayudar a tus hijos con esta y otras situaciones.
¿Tienes dudas? ¡Consúltanos! Si lo prefieres puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 984 045 757 / 635 516 310.