L - V con cita previa

Depresión Post Parto: Causas, síntomas y tratamientos

La depresión posparto es un trastorno que afecta a una de cada 10 madres a nivel global, y que puede alargarse durante varios meses si no se trata debidamente.

De hecho, más allá de su duración, sus síntomas pueden agravarse hasta dar lugar a un trastorno depresivo continuo si no se ataja el problema, por lo que es recomendable ponerse en manos especializadas a la mayor brevedad.

¿Vas a salir de cuentas próximamente? Pues no te pierdas este artículo, donde te damos todas las claves que debes conocer sobre la depresión posparto.

¿Qué es la depresión posparto?

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta a algunas mujeres durante el embarazo y/o después de tener a su bebé.

Esta condición es capaz de alterar gravemente la estabilidad mental de la paciente e interferir significativamente en su capacidad para cuidar de sí misma y de su retoño, por lo que es necesario permanecer muy al tanto de su evolución y contactar con un profesional en caso de que el trastorno se mantenga o empeore.

Cabe destacar que la depresión posparto no es un signo de debilidad ni de falta de capacidad para ser madre. Más bien, podría definirse como una afección médica que requiere tratamiento y apoyo adecuados, y que puede desencadenarse por una combinación de factores hormonales, genéticos, psicológicos, sociales y ambientales.

Síntomas de la depresión posparto

Antes de enumerar los síntomas de la depresión posparto, es importante tener en cuenta que estos pueden variar mucho en función de la persona.

 

Más allá de este hecho, los especialistas recomiendan buscar ayuda profesional si una mujer experimenta varios de estos síntomas durante más de dos semanas después del parto:

Causas de la depresión posparto

Tal y como indicamos anteriormente, la depresión posparto puede ser causada por una combinación de diversos factores, entre los que destacan:

  • Cambios hormonales: tras el parto, los niveles de hormonas (como el estrógeno y la progesterona) caen en picado, lo que puede afectar el estado de ánimo y contribuir a la depresión.
  • Factores genéticos: las mujeres con antecedentes familiares de depresión u otros trastornos mentales tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión posparto.
  • Factores psicológicos: el estrés relacionado con el embarazo, la maternidad, los cambios en la rutina familiar y las demandas de cuidar a un recién nacido pueden incrementar los niveles de estrés y favorecer la depresión posparto.
  • Historial de trastornos anteriores: las mujeres que han experimentado depresión u otros problemas asociados tienen un mayor riesgo de caer en este trastorno.
  • Problemas de pareja y falta de apoyo social: las diferentes tensiones en la relación de pareja y un respaldo insuficiente por parte de la familia y los amigos son factores muy importantes que pueden aumentar el riesgo de depresión.

 

¿Comunicarte con tu pareja te resulta cada vez más complicado? Contacta con los psicólogos de pareja en Oviedo de El Gabinete y vuelve a crear una relación sólida con tu media naranja.

Tratamiento para la depresión posparto

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para la depresión posparto?

El camino más adecuado para superar este trastorno puede variar mucho en función de la gravedad de los síntomas y las necesidades individuales de la madre.

Sin embargo, existen herramientas y procedimientos que, por lo general, suelen dar muy buenos resultados. Como, por ejemplo, combatir el aislamiento y buscar apoyo emocional en la pareja y el círculo privado de la madre, priorizar el autocuidado e introducir ciertos cambios en el estilo de vida: comer y dormir bien, hacer ejercicio de forma regular, dedicar tiempo a actividades de ocio, etc.

En caso de que la situación no mejore, es esencial ponerse en manos de una psicóloga para depresión para que esta pueda diseñar una terapia personalizada y recetar ciertos fármacos eficaces para combatir el trastorno de depresión posparto.

 

¿Necesitas más información? Sigue leyendo o pide cita en nuestro centro psicológico en Oviedo. ¡Queremos conocerte!

Preguntas Frecuentes sobre depresión Post Parto

La depresión posparto suele aparecer en cualquier momento durante el primer año de maternidad, aunque generalmente se manifiesta en las primeras semanas o meses tras el nacimiento del bebé.

La duración de la depresión posparto puede variar mucho en función de la persona o la gravedad de sus síntomas, por lo que puede alargarse unas semanas e incluso varios meses.

Sin embargo, con el tratamiento adecuado y el apoyo necesario, muchas mujeres experimentan una mejoría significativa en poco tiempo.

Aunque es mucho menos común, los padres también pueden experimentar depresión posparto y tener los mismos síntomas que la madre: tristeza, ansiedad, irritabilidad, fatiga, problemas para dormir, cambios de apetito, etc.

Otras terapias de depresión

La depresión laboral es un estado de ánimo negativo que surge en el entorno laboral debido a factores como el estrés, la falta de satisfacción en el trabajo o el acoso laboral. Se manifiesta con síntomas como fatiga, irritabilidad y desmotivación, lo que puede afectar el desempeño laboral y la calidad de vida en general

La depresión postvacacional es un estado emocional que se experimenta al retornar a la rutina laboral después de un período de vacaciones. Se caracteriza por sentimientos de tristeza, falta de energía y desmotivación.

La depresión es un trastorno mental que afecta el estado de ánimo, los pensamientos y el comportamiento de una persona. Se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, pérdida de interés en actividades cotidianas y una variedad de síntomas físicos y emocionales.

Otras terapias que ofrecemos en El Gabinete

En El Gabinete de Psicología está formado por un equipo de expertas psicólogas que te ayudarán a superar tus dificultades. 

Además de psicólogas para la depresión postparto contamos con expertas en:

Estrés Laboral

Estrés Laboral

Ansiedad

Estrés

Obsesiones

Adicciones

Adicciones al Móvil

¡Entre otras más! Te invitamos a conocer todos los tipos de terapias psicológicas que ofrecemos

Psicólogos para la depresión postparto en Asturias