L - V con cita previa

¿Qué es la depresión postvacacional y por qué sucede?

La depresión postvacacional (también conocida como síndrome postvacacional) es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, y que surge al reincorporarse al puesto de trabajo tras un periodo de descanso.

Aunque no se le considera un trastorno mental en sí misma, la depresión postvacacional puede condicionar en gran medida la estabilidad psicológica de la persona afectada, promoviendo la aparición de sentimientos de malestar, picos de estrés, e incluso síntomas físicos, como fatiga o falta de energía.

Si quieres saber más sobre este fenómeno, te invitamos a revisar este artículo, donde te mostramos qué es exactamente la depresión postvacacional, cuáles son sus causas y síntomas principales y algunos consejos útiles para superarla.

¿Qué es la depresión postvacacional?

Como indicamos anteriormente, la depresión o síndrome postvacacional no es una enfermedad, sino más bien un trastorno adaptativo que surge cuando una persona vuelve a incorporarse a su puesto de trabajo después de un periodo de descanso medio-largo.

 

Por lo general, este cambio de rutinas y actividades provoca una serie de síntomas (sobre todo sensaciones de estrés y ansiedad), que pueden variar en cuanto a intensidad y duración. Aunque cabe indicar que, si no se ataja el problema a su debido tiempo, este puede desembocar en graves trastornos de ansiedad o depresión a largo plazo.

¿Por qué sucede la depresión postvacacional?

Las causas que pueden dar origen a una situación de depresión postvacacional pueden variar mucho en función de la personalidad del individuo y las características de su ambiente de trabajo.

Sin embargo, el factor principal que da lugar al llamado estrés postvacacional es el impacto a varios niveles que tiene la vuelta a la rutina tras un periodo de descanso determinado. Es decir, el paso de una situación de libertad a las obligaciones y responsabilidades cotidianas, lo cual nos produce descontento, apatía, etc.

Cabe destacar que, para muchas personas, la vuelta al trabajo no trae consigo este tipo de problemas y pueden volver con ilusión a su vida cotidiana, ya que cuentan con un empleo que les motiva, con buenas condiciones laborales y un ambiente de trabajo sano y positivo.

¿Sigues sintiéndote desmotivado después de meses y meses trabajando en tu empresa? Detecta los principales síntomas de una depresión laboral en nuestro artículo y contacta con nuestros especialistas si deseas superar este trastorno con garantías de éxito –

Síntomas de la depresión postvacacional

Tal y como sucede con las causas que promueven la depresión postvacacional, los síntomas pueden diferir en función de la persona y la edad de esta, así como su situación económica, personal y profesional.

 

A pesar de ello, existen algunos síntomas bastante comunes:

 

  • Tristeza o pesadumbre: la persona puede sentirse triste y desanimada al volver a la rutina diaria y alejarse de la libertad y las experiencias positivas de las vacaciones.

  • Fatiga: sensación de cansancio o agotamiento, muchas veces relacionada con un cambio en los hábitos de sueño durante las vacaciones.

  • Falta de motivación y dificultad para concentrarse: tras haber estado disfrutando del tiempo libre y una desconexión de las tareas habituales o funciones propias del puesto de trabajo, el individuo puede encontrar resistencias para volver a aclimatarse al ritmo y el grado de eficiencia requeridos en sus labores.

  • Mal humor: mayor propensión a irritarse o impacientarse, especialmente al enfrentar situaciones que resultan estresantes o desafiantes.

  • Problemas de sueño: dificultades para conciliar el sueño o mantener un horario de descanso saludable, debido a los cambios en los horarios propios de las vacaciones.

  • Ansiedad: preocupación excesiva sobre las responsabilidades personales, laborales, financieras, etc.

¿Cómo evitar la depresión postvacacional?

Ahora que ya conoces los síntomas asociados a este cambio de rutinas, viene la pregunta del millón: ¿cómo puedo superar la depresión postvacacional?

A continuación te indicamos algunos trucos y estrategias que pueden ayudarte:

  • Planificación y transición gradual: volver a tus rutinas habituales una semana antes de incorporarte al trabajo puede resultar muy útil para aclimatarse poco a poco y no encontrar resistencias tan fuertes.
  • Enfoque positivo: cambia tu perspectiva sobre la vuelta a la vida profesional. En lugar de enfocarte en lo negativo, busca aspectos positivos en tu trabajo, como proyectos interesantes o la perspectiva de volver a reunirte con tus compañeros.
  • Mantener conexiones sociales: hacer planes con amigos y compañeros de trabajo durante tu tiempo libre puede ayudarte a desconectar, divertirte y enfrentar la transición con una mentalidad más positiva.
  • Establecer metas y objetivos: superar la depresión postvacacional puede llevar algo de tiempo, así que establece expectativas realistas para no sentirte abrumado, definiendo metas y objetivos asumibles para facilitar tu reincorporación y sentirte más feliz y satisfecho contigo mismo.
  • Crea rutinas saludables: plantea horarios regulares de sueño y alimentación, y reserva tiempo para el ocio y el autocuidado.
  • Busca apoyo profesional: si sientes que la transición es especialmente difícil o estás experimentando síntomas más graves, considera la opción de buscar el apoyo de un psicólogo o terapeuta especializado.

Y con esto, llegamos al final del artículo de hoy. Esperamos que te haya parecido interesante, pero sobre todo, útil para saber más acerca de la depresión postvacacional y cómo combatirla adecuadamente.

No olvides que desde el Gabinete de Psicología compartimos muchos contenidos y servicios útiles para gestionar y superar diversos trastornos y enfermedades mentales. Como por ejemplo, estas secciones, donde te contamos qué puede causar el estrés y en qué consiste la psicología del comportamiento. ¡Accede ya e infórmate de todo!

Otros tipos de depresión que tratamos

La depresión laboral es un estado de ánimo negativo que surge en el entorno laboral debido a factores como el estrés, la falta de satisfacción en el trabajo o el acoso laboral. Se manifiesta con síntomas como fatiga, irritabilidad y desmotivación, lo que puede afectar el desempeño laboral y la calidad de vida en general

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta a algunas mujeres después del parto, caracterizado por sentimientos de tristeza, ansiedad y agotamiento extremo. Puede dificultar el cuidado del bebé y afectar las relaciones familiares.

La depresión es un trastorno mental que afecta el estado de ánimo, los pensamientos y el comportamiento de una persona. Se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, pérdida de interés en actividades cotidianas y una variedad de síntomas físicos y emocionales.

¿Qué otros tipos de terapias tratamos?

En El Gabinete de Psicología está formado por un equipo de expertas psicólogas que te ayudarán a superar tus dificultades. 

Además de psicólogas para la depresión postvacacional contamos con expertas en:

Estrés Laboral

Ansiedad

Estrés

Obsesiones

Adicciones

Adicciones al Móvil

¡Entre otras más! Te invitamos a conocer todos los tipos de terapias psicológicas que ofrecemos

Opiniones sobre nuestro servicio de terapeutas

Algunos testimonios sobre nuestra clínica de psicología son los siguientes:

-
Leer más
Cambiaron mi vida por completo. Me dieron el empujón que necesitaba para abrir los ojos y saborear cada instante del día a día, quererme, valorarme y valorar a los que me rodean. Empatía, cariño, saber hacer... Tienen todas las armas para que nos empoderemos y cuidemos nuestra salud mental.
-
Leer más
Grandes profesionales, nos fue de mucha ayuda acudir a ellos. Excelente atención por parte de los profesionales que trabajan allí.
-
Leer más
No puedo tener más que palabras de agradecimiento por el magnífico trato recibido desde el primer día. Me sentí súper cómodo en todo momento. Un millón de gracias por haberme ayudado tanto.
Anterior
Siguiente

Contacta con nuestro equipo de psicólogos

Solicita una cita en nuestra clínica de psicología  y te atenderemos lo más rápido posible.