L - V con cita previa

La inteligencia emocional

A lo largo de la historia siempre se le ha dado un papel fundamental a la inteligencia de las personas. Así, el llamado “cociente intelectual” (CI) era lo que determinaba si una persona podría llegar a triunfar en la vida. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto que no solo influye el intelecto general de la persona, sino que para lograr el éxito también son esenciales otros tipos de inteligencia, como es el caso de la inteligencia emocional (IE).De hecho, algunos estudios destacan que laIE es más importante que el CI en el trabajolaboral y escolar.

La inteligencia emocional hace referencia a la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. Permite tomardecisiones correctas, crear relaciones sólidas y hacer frente a situaciones complicadas. Asimismo, predecir el éxito de la persona en situaciones sociales y emocionales.

Existen personas que presentan las habilidades para la IE de forma natural, sin embargo, otras tienen que trabajarlas. Lo positivo es que todo el mundo puede mejorar su inteligencia emocional.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA IE?

Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, describe en su libro 5 elementos que integran la IE:

  1. Autoconocimiento emocional. Hace referencia al conocimiento de nuestros propias emociones y pensamientos, y cómo estos nos influyen.
  •  Autocontrol emocional. Es lo que nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, con el objetivo de no dejarnos llevar por ellos de forma ciega.
  • Automotivación. Consiste en enfocar nuestras emociones hacia objetivos y metas que nos permitan mantener la motivación, dirigiendo nuestra atención a las metas en lugar de a los obstáculos.
  • Empatía.Hace referencia a habilidad de entender y compartir los sentimientos y las experiencias de los demás. La adecuada interpretación de las señales que expresan los otros, tanto de forma verbal como no verbal, nos permite establecer vínculos más estrechos y duraderos.
  • Habilidades sociales. Son un conjunto de estrategias que nos permiten comunicarnosefectivamente con los demás. Se incluyen tanto formas de comunicación verbal como no verbal.

En conclusión, la inteligencia emocional resulta esencial para la vida de las personas. Por ello, es muy importante empezar a fomentarla y trabajarla desde que somos pequeños, con el objetivo de crear adultos con niveles de IE óptimos. Por ejemplo, mediante el reconocimiento de las emociones básicas en sí mismo y en otros, la enseñanza del control de la ira, fomentar su empatía, escucha activa y comunicación, entre otras.

Psicóloga Cristina Jurado Vega

Psicóloga Cristina Jurado Vega

Directora del Gabinete de Psicología.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Oviedo ( nºcolegiado O-2430). Máster en salud mental por la AEPPCC, Asociación Española de Psicología Cognitivo-Conductual de Oviedo. Especialista en EMDR tanto en niños como en adultos por la Asociación de EMDR de España.