L - V con cita previa

Problemas de comunicación en la pareja

Los problemas de comunicación son habituales dentro de una pareja y muchas veces resulta complicado identificar cuáles son las pautas de comunicación que inconscientemente provocan las disputas.

Cabe señalar, que estas dificultades en la comunicación no tienen por qué estar relacionadas con la falta de afecto, existen muchas parejas en las que ambos se quieren mucho pero no saben comunicarse. De esta manera, uno de los problemas que más puede perjudicar la relación es la imposibilidad de desarrollar una comunicación efectiva.

Por tanto, es muy importante desarrollar la capacidad de escuchadentro de la pareja, ya que es imprescindible para tener una comunicación efectiva. Hay que prestar atención a lo que la otra persona dice y siente, para poder comprenderla y empatizar con ella.

Existen una serie de señales de alarma que nos permiten saber si la comunicación en la pareja no es correcta. Algunas de ellas son:

  • Actitud pasivo-agresiva. Esto ocurre cuando un miembro de la pareja evita el diálogo o ataca al otro.
  • Ignorar a la otra persona. Es necesario tratar los problemas para poder solucionarlos.
  • Criticar al otro constantemente.
  • Falta de control emocional.
  • Insultar, faltar al respeto o despreciar. Puede ser de forma directa o mediante el sarcasmo.
  • Esperar que tu pareja te lea la mente. Dar por hecho que sabe lo que quieres y no expresarlo.
  • Centrarse únicamente en los aspectos negativos de la relacióne ignorar los positivos.
  • No escuchar a la otra persona.
  • Sacar continuamente problemas del pasado.
  • Ser inflexible. Hay que aprender a ceder y negociar con el otro.

Es normal que aparezcan algunas de estas señales de manera puntual en nuestras relaciones. El problema se establece cuando estas actitudes son las pautas de comunicación habituales. Llegados a este punto, sería necesario solucionar dichos problemas ya que repercuten gravemente y deterioran la relación, sin embargo, en ocasiones, conocer el origen y la causa de estas dificultades comunicativas resulta costoso para las parejas, por lo que la ayudade un profesional en estos casos es de gran utilidad.

Psicóloga Cristina Jurado Vega

Psicóloga Cristina Jurado Vega

Directora del Gabinete de Psicología.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Oviedo ( nºcolegiado O-2430). Máster en salud mental por la AEPPCC, Asociación Española de Psicología Cognitivo-Conductual de Oviedo. Especialista en EMDR tanto en niños como en adultos por la Asociación de EMDR de España.