L - V con cita previa

Ansiedad: Causas, síntomas y tratamientos para combatirla.

La ansiedad es una emoción normal ante un evento percibido como amenazante, sin embargo, si esta se vuelve desproporcionada y dura más de 6 meses pasa a considerarse un trastorno de ansiedad

Algunas de las posibles causas de estos trastornos son la genética, el estrés ambiental, factores médicos, entre otros. En cuanto a los síntomas se suele experimentar preocupación excesiva, dificultades de concentración y sueño, irritabilidad, etc.

Existen diferentes tratamientos que pueden ser útiles para combatir la ansiedad, algunos de los más utilizados son la terapia cognitivo conductual, las terapias contextuales y la terapia farmacológica.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción normal que experimentamos en situaciones en las que nos sentimos amenazados por un peligro ya sea interno o externo. Se caracteriza por pensamientos angustiantes, tensión y cambios físicos.

La ansiedad pasa a considerarse un trastorno cuando es desproporcionada y demasiado prolongada en el tiempo con respecto al estímulo que la provocó e interfiere en la vida diaria de la persona. Normalmente va acompañado de síntomas físicos como náuseas, sudoración…

Síntomas de la ansiedad

Dentro de la sintomatología ansiosa, los síntomas emocionales más habituales son:

Síntomas físicos de la ansiedad

En cuanto a los síntomas físicos, los más frecuentes son:

Posibles causas de la ansiedad.

Las causas de la ansiedad pueden ser de diferentes tipos:

Algunas personas tienen una predisposición genética a padecer ansiedad. Por ejemplo, son más propensas a presentarlo quienes tienen familiares con un trastorno de ansiedad.

Como la educación en la infancia, vivencia de acontecimientos estresantes (como enfermedades físicas, problemas laborales, dificultades de relación, problemas familiares…).

Aquellas personas con dificultad para afrontar los eventos estresantes tienen más riesgo de presentar ansiedad.

Provocada por efectos de un medicamento, una enfermedad física (diabetes, enfermedad cardiaca…), el estrés por una operación o una recuperación duradera, entre otras.

Cómo afecta la ansiedad en diferentes grupos

Ansiedad en mujeres

Las mujeres son más vulnerables a desarrollar trastornos de ansiedad y se manifiesta de manera diferente a los hombres, siendo más predominantes síntomas de tipo respiratorios. Además, debido a las fluctuaciones hormonales los síntomas se experimentan de manera más intensa, impactando más en la vida diaria de la persona.

Ansiedad en hombres

En cuanto a los hombres, es menos frecuente que presenten trastornos de ansiedad. Además los síntomas de ansiedad también difieren en su manifestación, ya que en los hombres son más usuales síntomas de tipo gastrointestinales y sudoración. La ansiedad también empeora la calidad de vida de la persona pero no se ve intensificada por los cambios hormonales como en el caso de las mujeres.

Ansiedad en adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que aproximadamente el 5% de los adolescentes entre 15 y 19 años presentan un trastorno de ansiedad. Los factores desencadenantes de ansiedad en adolescentes son principalmente los diversos cambios que sufren a nivel tanto físico como social y cognitivo. A estos, hay que añadir el aumento de la exigencia académica, la inseguridad en cuanto a su futuro y las relaciones sociales.

Los síntomas más habituales en los adolescentes son: cambios en el apetito, problemas de sueño, nerviosismo, tensión, dolores de cabeza o de barriga, irritabilidad, entre otros.

Tratamiento para combatir la ansiedad

Existen múltiples tratamientos para combatir la ansiedad. Por un lado, existen diferentes enfoques psicológicos que son de gran utilidad en el tratamiento de la ansiedad, por ejemplo, la terapia cognitivo conductual y las terapias contextuales. Por otro lado, también pueden ser efectivos como complemento a la terapia psicológica la terapia farmacológica pautada por un profesional.

Asimismo, los cambios en las rutinas de la vida de las personas pueden ayudar a mejorar los síntomas de ansiedad, por ejemplo, introduciendo en su día a día momentos de meditación, mantener patrones de sueño y alimentación saludables, hacer ejercicio, eliminar conductas nocivas como el consumo de alcohol, tabaco y cafeína…

Además, también te contamos las posibles causas de la ansiedad infantil.

Algunos consejos que pueden resultar de utilidad para situaciones de crisis de ansiedad son:

Terapia para la ansiedad

Algunas de las terapias más habituales en el tratamiento de la ansiedad son:

¿Qué otras terapias tratamos en El Gabinete?

En El Gabinete de Psicología está formado por un equipo de expertas psicólogas que te ayudarán a superar tus dificultades. 

Además de psicólogas para la ansiedad contamos con expertas en:

Depresión

Depresión Laboral

Depresión Postparto

Depresión Postvacacional

Estrés

Estrés Laboral

Obsesiones

Adicciones

Adicciones al Móvil

¡Entre otras más! Te invitamos a conocer todos los tipos de terapias psicológicas que ofrecemos.

Psicólogos en ansiedad

La mayoría de las personas pasan por momentos de ansiedad a lo largo de su vida. Sin embargo, detrás de los trastornos de ansiedad suele haber causas subyacentes que son necesarias descubrir mediante un proceso de terapia.

El Gabinete somos un equipo de psicólogas para el tratamiento de trastornos de ansiedad. Puedes encontrarnos en Oviedo, Gijón y Avilés. No dudes en contactar con nosotras si sientes alguno de los síntomas propios de la ansiedad.

×