L - V con cita previa

Depresión: Causas, síntomas y tratamientos para combatirla

La depresión es un trastorno mental que afecta a muchas personas y que se caracteriza por un estado anímico bajo y la pérdida de interés en las actividades.

Algunas de las causas más comunes de esta patología son los factores biológicos, psicosociales, de personalidad y médicos que presente la persona. Por su lado, los síntomas más frecuentes suelen ser la tristeza patológica, el cansancio extremo, la pérdida del interés, las alteraciones en los patrones de sueño y apetito, entre otros.

Existen diferentes tratamientos que pueden ser efectivos para tratar la depresión, algunos de los más destacados son las terapias de tercera generación, la terapia cognitivo conductual y el tratamiento farmacológico.

Qué es la depresión

La depresión es un trastorno mental bastante frecuente que puede consistir en un estado de ánimo deprimido, caracterizado por sentimientos de tristeza, sensación de vacío, irritabilidad, etc. o en la pérdida de interés/placer por diversas actividades que antes sí resultaban atractivas.

Este trastorno puede afectar a todos los ámbitos de la vida de las personas (familiar, social, laboral…)  y no debe confundirse con los cambios normales de estado anímico propios del día a día. Esta patología se manifiesta mediante alteraciones en el comportamiento, el pensamiento y el nivel de actividad.

Síntomas de la depresión

Dentro de la sintomatología depresiva, los síntomas emocionales más comunes son:

Síntomas físicos de la depresión

En relación con los síntomas físicos, los más habituales son:

Si has tenido un bebe recientemente y sientes que tu estado de ánimo ha tenido variaciones, te explicamos cuáles son los síntomas de la depresión postparto.

Posibles causas de la depresión

Existen diferentes factores que pueden causar depresión:

En relación con los síntomas físicos, los más habituales son:

Sin embargo, la causa más frecuente de depresión es la interacción entre factores biológicos con factores psicosociales y de personalidad.

¿Qué tipos de depresión tratamos en El Gabinete?

La depresión postvacacional es un estado emocional que se experimenta al retornar a la rutina laboral después de un período de vacaciones. Se caracteriza por sentimientos de tristeza, falta de energía y desmotivación.

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta a algunas mujeres después del parto, caracterizado por sentimientos de tristeza, ansiedad y agotamiento extremo. Puede dificultar el cuidado del bebé y afectar las relaciones familiares.

La depresión laboral es un estado de ánimo negativo que surge en el entorno laboral debido a factores como el estrés, la falta de satisfacción en el trabajo o el acoso laboral. Se manifiesta con síntomas como fatiga, irritabilidad y desmotivación, lo que puede afectar el desempeño laboral y la calidad de vida en general

Tratamiento para la depresión

Existen diferentes tratamientos para combatir la depresión. Por un lado, están los diversos enfoques psicológicos que resultan muy efectivos en el tratamiento de la depresión, como las terapias contextuales, la terapia familiar, la terapia cognitivo conductual y la terapia grupal. Por otro lado, también puede ser necesario un tratamiento farmacológico que complemente la terapia psicológica.

Además, cabe destacar que los cambios en las rutinas diarias pueden ser beneficiosos para mejorar los síntomas depresivos, algunas pueden ser: eliminar el consumo de alcohol, tabaco y/o cafeína, hacer ejercicio, establecer unos objetivos diarios…

Terapia para la depresión

Algunas de las terapias más eficaces en el tratamiento de la depresión son:

Otras terapias que tratamos en El Gabinete

En El Gabinete de Psicología está formado por un equipo de expertas psicólogas que te ayudarán a superar tus dificultades.

Además de psicólogas para la depresión contamos con expertos en:

Ansiedad

Estrés

Estrés Laboral

Obsesiones

Adicciones

Adicciones al Móvil

¡Entre otras más! Te invitamos a conocer todos los tipos de terapias psicológicas que ofrecemos.

Psicólogos para la depresión

Resulta fundamental que la depresión se trate de la mano de un profesional ya que él nos ayudará a encontrar el origen de esa profunda tristeza y desesperanza en la que nos encontramos.

El Gabinete somos un equipo de psicólogas que tratan el trastornos depresivos. Puedes encontrarnos en Oviedo, Gijón y Avilés. No dudes en contactar con nosotras si sientes alguno de los síntomas propios de la depresión.