Depresión: Causas, síntomas y tratamientos para combatirla
La depresión es un trastorno mental que afecta a muchas personas y que se caracteriza por un estado anímico bajo y la pérdida de interés en las actividades.
Algunas de las causas más comunes de esta patología son los factores biológicos, psicosociales, de personalidad y médicos que presente la persona. Por su lado, los síntomas más frecuentes suelen ser la tristeza patológica, el cansancio extremo, la pérdida del interés, las alteraciones en los patrones de sueño y apetito, entre otros.
Existen diferentes tratamientos que pueden ser efectivos para tratar la depresión, algunos de los más destacados son las terapias de tercera generación, la terapia cognitivo conductual y el tratamiento farmacológico.
Qué es la depresión
La depresión es un trastorno mental bastante frecuente que puede consistir en un estado de ánimo deprimido, caracterizado por sentimientos de tristeza, sensación de vacío, irritabilidad, etc. o en la pérdida de interés/placer por diversas actividades que antes sí resultaban atractivas.
Este trastorno puede afectar a todos los ámbitos de la vida de las personas (familiar, social, laboral…) y no debe confundirse con los cambios normales de estado anímico propios del día a día. Esta patología se manifiesta mediante alteraciones en el comportamiento, el pensamiento y el nivel de actividad.
Síntomas de la depresión
Dentro de la sintomatología depresiva, los síntomas emocionales más comunes son:
- Tristeza patológica
- Pérdida de interés y/o disfrute
- Sentimiento de vacío
- Dificultades de concentración
- Desesperanza
- Disminución de la vitalidad
- Sentimiento de culpa
- Baja autoestima
- Pensamientos de muerte o suicidio
- Alteraciones en los patrones de sueño
- Cambios en el apetito
- Cansancio excesivo y falta de energía
- Pérdida del deseo sexual
Síntomas físicos de la depresión
En relación con los síntomas físicos, los más habituales son:
- Dolores musculares
- Malestar general
- Problemas digestivos
- Dolores de cabeza
- Calambres
- Fatiga
Si has tenido un bebe recientemente y sientes que tu estado de ánimo ha tenido variaciones, te explicamos cuáles son los síntomas de la depresión postparto.
Posibles causas de la depresión
Existen diferentes factores que pueden causar depresión:
En relación con los síntomas físicos, los más habituales son:
- Factores biológicos: cambios hormonales, componentes genéticos, alteración neurotransmisores…
- Factores psicosociales: acontecimientos vitales estresantes (pérdida ser querido, problemas económicos, rupturas, enfermedades de familiares o propias…).
- Factores de personalidad: personas con temperamento neurótico (inseguras, ansiosas, inestables emocionalmente…) o con personalidad depresiva (melancólicas, autoestima baja, pesimistas…).
- Causas orgánicas: anemia, Parkinson, esclerosis múltiple, Alzheimer…
Sin embargo, la causa más frecuente de depresión es la interacción entre factores biológicos con factores psicosociales y de personalidad.
¿Qué tipos de depresión tratamos en El Gabinete?
La depresión postvacacional es un estado emocional que se experimenta al retornar a la rutina laboral después de un período de vacaciones. Se caracteriza por sentimientos de tristeza, falta de energía y desmotivación.
La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta a algunas mujeres después del parto, caracterizado por sentimientos de tristeza, ansiedad y agotamiento extremo. Puede dificultar el cuidado del bebé y afectar las relaciones familiares.
La depresión laboral es un estado de ánimo negativo que surge en el entorno laboral debido a factores como el estrés, la falta de satisfacción en el trabajo o el acoso laboral. Se manifiesta con síntomas como fatiga, irritabilidad y desmotivación, lo que puede afectar el desempeño laboral y la calidad de vida en general
Tratamiento para la depresión
Existen diferentes tratamientos para combatir la depresión. Por un lado, están los diversos enfoques psicológicos que resultan muy efectivos en el tratamiento de la depresión, como las terapias contextuales, la terapia familiar, la terapia cognitivo conductual y la terapia grupal. Por otro lado, también puede ser necesario un tratamiento farmacológico que complemente la terapia psicológica.
Además, cabe destacar que los cambios en las rutinas diarias pueden ser beneficiosos para mejorar los síntomas depresivos, algunas pueden ser: eliminar el consumo de alcohol, tabaco y/o cafeína, hacer ejercicio, establecer unos objetivos diarios…
Terapia para la depresión
Algunas de las terapias más eficaces en el tratamiento de la depresión son:
- La terapia cognitivo conductual focalizada en reestructuración del pensamiento, técnicas de relajación, etc.
- Las terapias contextuales como el mindfulness, la terapia de aceptación y compromiso (ACT), la terapia EMDR…
- Terapia familiar: para facilitar la comunicación y resolver conflictos.
- Terapia grupal con otras personas que padezcan la misma problemática.
En El Gabinete de Psicología está formado por un equipo de expertas psicólogas que te ayudarán a superar tus dificultades.
Además de psicólogas para la depresión contamos con expertos en:
¡Entre otras más! Te invitamos a conocer todos los tipos de terapias psicológicas que ofrecemos.
Psicólogos para la depresión
Resulta fundamental que la depresión se trate de la mano de un profesional ya que él nos ayudará a encontrar el origen de esa profunda tristeza y desesperanza en la que nos encontramos.
El Gabinete somos un equipo de psicólogas que tratan el trastornos depresivos. Puedes encontrarnos en Oviedo, Gijón y Avilés. No dudes en contactar con nosotras si sientes alguno de los síntomas propios de la depresión.