Terapia EMDR
Descubre todo lo que necesitas saber.
¿Qué es la terapia EMDR?
La terapia EMDR o terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, más conocida por sus siglas en inglés EMDR, es un tratamiento psicológico integral desarrollado por Francine Shapiro en 1989.
Esta psicoterapia actúa sobre el sistema de procesamiento adaptativo de la información de la persona, el cual se encuentra bloqueado, debido a acontecimientos vitales negativos (abusos, muertes, maltrato, etc.) provocando diferentes síntomas como, por ejemplo, miedos, tristeza, autoestima baja… que, al no ser tratados, derivan en trastornos psicológicos, como depresiones, TOC, ansiedad, entre otros.
Por tanto, la intervención con EMDR, se basa en la comprensión de las consecuencias que han provocado las experiencias traumáticas sobre la persona, y en procesar estos traumas, mediante procedimientos de estimulación bilateral, como pueden ser de los movimientos oculares.
¿Ante qué situaciones empleamos tratamientos EMDR?
Desde el año 2013, la terapia EMDR es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tratamiento eficaz para los trastornos relacionados con el trauma.
Asimismo, el EMDR es un método de intervención que ha demostrado su eficacia para otras problemáticas tanto clínicas (estrés agudo, trastornos del sueño, trastornos de ansiedad…) como no clínicas (reparación del apego, fortalecimiento de la autoestima, mejora del rendimiento…).
Terapia EMDR para la ansiedad
Las personas que padecen ansiedad tienen preocupaciones y miedos de intensidad elevada, que persisten en el tiempo y que interfieren en su funcionamiento cotidiano en general o en contextos concretos como el ámbito laboral, escolar, social, familiar…
Esta ansiedad puede estar asociada a algún tipo de acontecimiento vital estresante que han experimentado a lo largo de su vida. Por ello, la terapia de movimientos oculares es eficaz en el tratamiento de la ansiedad, ya que permite reprocesar aquellos eventos traumáticos del pasado que están causando los síntomas ansiosos en el presente, permitiendo integrar dicho evento y disminuyendo la intensidad de la ansiedad.
Terapia EMDR para el estrés
Las personas con estrés, presentan una gran tensión física o emocional ante una situación concreta, repercutiendo en sus pensamientos, sentimientos y a nivel conductual.
Mediante esta terapia se interviene sobre esa situación concreta, la cual se encuentra asociada con alguna experiencia negativa pasada y que provoca en la persona una reacción de estrés agudo, manifestándose en forma de dolores de cabeza, tensión muscular, malestar estomacal, problemas de sueño… Por tanto, el tratamiento EMDR permite cambiar la relación de la persona con la situación estresante, disminuyendo los síntomas propios del estrés.
EMDR para superar traumas
El trastorno de estrés postraumático (TEPT), es un problema que se desencadena, tras la vivencia de un evento aterrador, como puede ser una muerte, lesión grave, abusos sexuales… Este trastorno, se manifiesta a través de pesadillas en las que se revive la situación, grandes niveles de angustia, pensamientos intrusivos e intensos sobre lo ocurrido… afectando a la vida diaria de la persona.
El terapeuta EMDR, ayudará a la persona a integrar las situaciones traumáticas vividas a lo largo de su vida, con el objetivo de reducir los síntomas propios del trauma y mejorar su funcionamiento diario.
Otros problemas donde se aplican tratamientos EMDR
Existen otras problemáticas para las cuales la terapia psicológica EMDR es eficaz, algunas de ellas son:
- Depresión mayor
- Trastornos del sueño
- Duelos complicados
- Trastornos de la personalidad
- Baja autoestima
- Adicciones
- Disfunciones sexuales
- Mejora del rendimiento (escolar, laboral, deportivo…)
- Trastornos de la conducta alimentaria
Psicoterapia EMDR en Asturias
La terapia EMDR en psicología, no puede ser aplicada por cualquier profesional, es necesario tener una formación en dicha intervención, para poder ponerla en práctica.
En el Gabinete, todas nuestras psicólogas han realizado dicha formación y tienen gran experiencia en su aplicación. Por ello, puedes solicitar tu cita para empezar tu tratamiento en cualquiera de nuestras clínicas de terapia EMDR en Oviedo y EMDR en Gijón.