La terapia EMDR (EyeMovementDesensibilization and Reprocessing),en español, Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, es un tratamiento psicológico relativamente reciente. Fue desarrollado por Francine Shapiro en 1989 y está basado en la idea de que determinados tipos de movimientos oculares son útiles para disminuir la intensidad emocional que causan los pensamientos negativos, por ejemplo, de recuerdos traumáticos.
Se trata de un abordaje psicoterapéutico que actúa sobre el sistema de procesamiento de la persona, el cual se encuentra bloqueado debido a diversos acontecimientos (abusos, muertes, etc.) provocando diferentes síntomas como, por ejemplo, miedo, angustia, tristeza, baja autoestima… que, al no ser tratados, derivan en trastornos psicológicos (depresión, TOC…).
Por tanto, esta intervención se basa en la comprensión del efecto que han causado las experiencias vitales traumáticas sobre el trastorno y en el reprocesamiento de estas mediante procedimientos que incluyen estimulación bilateral a través de los movimientos oculares.
Su aplicación se ha extendido a un amplio abanico de problemas clínicos relacionados con las dificultades emocionales provocadas por experiencias vitales adversas (sucesos traumáticos), como son las fobias, los trastornos de ansiedad, sexuales, de sueño, la depresión, el estrés postraumático y las adicciones, entre otros.
Sin embargo, esta terapia también se puede utilizar para problemas no clínicos comola mejoradel rendimiento en el ámbito deportivo y del trabajo, la preparación de exposiciones en público, la reparación del apego o el fortalecimiento de la autoestima.