L - V con cita previa

¿En qué consiste la psicología conductual?

También conocida como psicología del comportamiento, la psicología conductual es una rama de la psicología que se centra en el comportamiento humano, basada en la idea de que todos los comportamientos del ser humano tienen lugar a través de la interacción de una persona con el medio ambiente.

En su sentido más amplio, la psicología conductista podemos decir que es la respuesta al psicoanálisis y, junto a la psicología cognitiva, ambas han sido los dos principales enfoques de la psicología, tal y como la conocemos en la actualidad.

Características de la psicología conductista

La psicología del comportamiento o conductual se caracteriza por su enfoque en el comportamiento observable. Y es que, en lugar de adentrarse en procesos mentales internos, se centra en las acciones visibles y medibles, como es el comportamiento de una persona con el entorno.

Básicamente, el enfoque de la psicología conductista defiende que nuestras respuestas y acciones ante estímulos del medio ambiente son las que generan nuestros comportamientos y pensamientos, siendo una de las principales teorías en el mundo de la psicología, que se ha utilizado para tratar millones de casos concretos con éxito.

Este enfoque concreto permite a nuestros psicólogos especialistas en adolescentes en Gijón trabajar de manera directa con los comportamientos específicos que afectan la vida diaria de nuestros pacientes.

De esta forma, un psicólogo de ansiedad en Oviedo puede identificar patrones y desarrollar estrategias de intervención más eficaces, basadas en el comportamiento del paciente, que permitirán generar cambios tangibles en la vida diaria.

Tipos de psicología conductual

Por sus características, existen diferentes tipos de psicología conductual, cada uno con sus propios métodos y aplicaciones.

En El Gabinete, nuestros psicólogos conductistas trabajan con los siguientes tipos de psicología conductual:

  1. Condicionamiento clásico: este tipo explora cómo asociamos los estímulos con respuestas específicas, lo que afecta directamente a la formación y a la modificación de los comportamientos.
  2. Condicionamiento operante: enfocado en las consecuencias de un comportamiento, este enfoque busca fortalecer comportamientos positivos y reducir aquellos que generan consecuencias negativas.
  3. Análisis de conducta: examina detalladamente comportamientos en entornos específicos para entender sus causas y efectos, permitiendo intervenciones precisas.
  4. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT):centrada en desarrollar la flexibilidad psicológica, la ACT promueve la adaptación positiva a situaciones desafiantes a través de la aceptación y la acción comprometida.
  5. Terapia de exposición: diseñada para abordar y reducir respuestas de ansiedad mediante la exposición gradual a situaciones temidas.

 

El Gabinete es una clínica de psicología integral en Asturias especializada en terapia conductual, basada en el aprendizaje, con un amplio equipo de psicólogos especializados.

Adaptamos nuestra terapia a las circunstancias de cada paciente, ya que en El Gabinete podrás recibir ayuda por parte de un psicólogo infantil en Gijón, para adultos o para adolescentes, que tratará tu caso de manera individualizada, diseñando una terapia totalmente personalizada.

Opiniones sobre nuestro servicio de psicología Conductual

Algunos testimonios sobre nuestra clínica de psicología son los siguientes:

-
Leer más
Cambiaron mi vida por completo. Me dieron el empujón que necesitaba para abrir los ojos y saborear cada instante del día a día, quererme, valorarme y valorar a los que me rodean. Empatía, cariño, saber hacer... Tienen todas las armas para que nos empoderemos y cuidemos nuestra salud mental.
-
Leer más
Grandes profesionales, nos fue de mucha ayuda acudir a ellos. Excelente atención por parte de los profesionales que trabajan allí.
-
Leer más
No puedo tener más que palabras de agradecimiento por el magnífico trato recibido desde el primer día. Me sentí súper cómodo en todo momento. Un millón de gracias por haberme ayudado tanto.
Anterior
Siguiente

Contacta con nuestro equipo de psicólogos

Solicita una cita en nuestra clínica de psicología  y te atenderemos lo más rápido posible.