El Gabinete de Psicología – Blog de Psicología – ¿Cómo hacer una crítica constructiva?
Mi pareja me produce ansiedad. Son muchas las parejas que acuden a nuestro gabinete con este problema al que desean poner solución, ya que, si se deja pasar, podría poner en grave riesgo la relación sentimental. Por suerte, con un tratamiento para la ansiedad adecuado podemos ayudar a gestionar esa ansiedad y a conseguir que poco a poco vaya desapareciendo.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la ansiedad en la pareja es algo mucho más frecuente de lo que puede parecer, por lo que no creas que es algo extraño. Ten en cuenta que al final, es una persona con la que compartes tu vida, tus preocupaciones y las suyas, y con la que en ocasiones pasarás por momentos complicados.
Pero, como es lógico, es normal que te preguntes por qué mi pareja me produce ansiedad, especialmente cuando no siempre ha sido así. Y es que, esa ansiedad podría llegar a afectar gravemente a tu relación y, sobre todo, a lo que sientes por tu pareja, provocando la aparición de sentimientos negativos que podrían hacer que llegases a planteártelo todo.
Si realmente quieres tratar este problema y ponerle solución, lo primero que deberías hacer es ser valiente, sincerarte, contárselo a tu pareja e invitarle a acudir a terapia de pareja, con el objetivo de que ambos podáis identificar las causas de este problema y tomar las decisiones adecuadas para solucionarlo.
Aun así, conscientes de las dudas y preocupaciones que puede generar, desde El Gabinete de Psicología vamos a analizar las principales causas por las que tu pareja puede producirte ansiedad, para que compruebes si alguna de ellas está relacionada con tu situación.
¿Por qué estar con mi pareja me produce ansiedad?
Mi relación de pareja me produce ansiedad. En ese caso, lo primero es identificar la causa que puede generar esa sensación. Y, debes saber que el problema no siempre está en tu pareja, sino en otras muchas causas que afectan a tu día a día.
Una vez claro esto, estas son las causas más comunes de ansiedad en la pareja.
Nacimiento de un hijo
El nacimiento de un hijo es uno de los momentos más importantes en la vida de una pareja y, aunque es un momento de alegría y felicidad, hay que ser conscientes de que la llegada de un bebé trae consigo un sinfín de cambios en vuestra vida como pareja que pueden ser una fuente importante de ansiedad en la relación.
Hay que tener claro que un hijo implica una serie de nuevas responsabilidades y tareas que antes no existían, y la falta de experiencia y el miedo a no estar a la altura de las expectativas pueden generar un alto nivel de ansiedad.
Así mismo, con un nuevo miembro en la familia, la atención y el tiempo que antes se dedicaban exclusivamente a la pareja ahora se deben compartir con el hijo, y si no se trata correctamente, esta falta de tiempo podría provocar sentimientos de descuido o desconexión entre los miembros de la pareja.
Depresión post-parto
Estrechamente relacionado con el punto anterior, la depresión post-parto es otra causa que puede provocar que tu pareja te genere ansiedad. Y este es un trastorno del estado de ánimo que afecta a una de cada diez madres, especialmente si son primerizas, que pueden experimentar ya durante el embarazo o justo después de tener un bebé.
La ansiedad es uno de los principales síntomas de la depresión postparto, además de otros muchos como los sentimientos constantes de tristeza, la fatiga o falta de energía, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo o la pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas.
Falta de comunicación
Una comunicación ineficaz o insuficiente puede ser una causa importante de ansiedad en una relación. Cuando las parejas no comparten sus sentimientos, necesidades y preocupaciones, pueden surgir malentendidos y resentimientos.
La falta de comunicación puede hacer que uno se sienta solo e incomprendido, aumentando la ansiedad hacia a tu pareja.
Problemas de confianza
Ya sea debida a comportamientos sospechosos, infidelidades pasadas o simplemente una predisposición a la desconfianza, la falta de confianza puede ser una fuente constante de ansiedad en la relación sentimental. La incertidumbre sobre la fidelidad o la honestidad de la pareja puede llevar a una vigilancia constante y a un estado de alerta que desgasta emocionalmente.
Inseguridad en la relación
La inseguridad sobre el futuro de la relación, los sentimientos de la pareja o el compromiso a largo plazo puede generar una gran cantidad de ansiedad. Esto puede ser provocado por experiencias pasadas, comportamientos actuales de la pareja, o la percepción de una falta de reciprocidad en el amor y el compromiso.
Expectativas no cumplidas
Tener expectativas altas o poco realistas sobre la relación y la pareja puede causar ansiedad cuando estas no se cumplen. Las expectativas sobre el comportamiento, el tiempo compartido, las responsabilidades o el apoyo emocional pueden llevar a decepciones y frustraciones que se manifiestan en forma de ansiedad.
Desequilibrio en la carga emocional
Si uno de los miembros de la pareja siente que está cargando con la mayor parte del peso emocional de la relación, esto puede generar una sensación de desequilibrio e injusticia. Sentirse responsable de mantener la armonía y la estabilidad emocional puede ser agotador y ansiógeno.
Estilos de vida incompatibles
Cuando existen diferencias significativas en los estilos de vida, intereses, valores o metas a largo plazo, es habitual que aparezca la ansiedad. La sensación de que las diferencias son insuperables y que pueden afectar la estabilidad y la felicidad de la relación a largo plazo es una fuente común de preocupación.