L - V con cita previa

Estrés Laboral: qué es, causas y síntomas

Hoy por hoy, no son pocas las personas que están sometidas a fuertes picos de estrés laboral en su lugar de trabajo. A veces, incluso durante la totalidad de su jornada.

Este hecho, unido a otras fuentes de estrés como las preocupaciones personales, las responsabilidades diarias y el acelerado ritmo de vida actual, puede llegar a convertirse en un cóctel explosivo capaz de destrozar nuestra salud física y mental.

 

Por suerte, en el artículo de hoy te contamos qué es exactamente el estrés laboral y cuáles son sus principales causas, así como sus síntomas más determinantes y algunos de los tratamientos más efectivos. Todo lo que necesitas para detectar este problema con antelación y empezar a trabajar en una solución.

¿Qué es el estrés laboral y cuáles son sus características?

El estrés  es una respuesta natural de nuestro organismo que actúa para prepararnos y protegernos ante situaciones, acontecimientos o escenarios que nos resultan incómodos, amenazantes o desafiantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos definir el estrés laboral como el conjunto de respuestas físicas o emocionales que experimenta un individuo cuando las demandas o las condiciones de trabajo se vuelven tan exigentes, complejas u hostiles que sobrepasan su capacidad para hacerles frente.

Si bien es cierto que la mayoría de personas puede experimentar estas situaciones negativas de forma esporádica y gestionarlas correctamente, es en la exposición prolongada cuando empiezan a notarse los principales efectos negativos. Llegando incluso a causar graves problemas como ansiedad, depresión, fatiga física y mental, trastornos de sueño y muchos otros.

Causas del estrés laboral

¿Qué causa el estrés? Existen muchos factores que pueden incrementar nuestros niveles de estrés en el trabajo, como por ejemplo:

 

  1. Sobrecarga de tareas y plazos de tiempo ajustados para completarlas
  2. Ambiente de trabajo tóxico (conflictos entre los miembros del equipo, situaciones de acoso…)
  3. Inseguridad laboral (incertidumbre sobre el futuro, amenaza de despidos, falta de estabilidad en la empresa…)
  4. Falta de reconocimiento y/o recompensas
  5. Dificultades para compaginar y equilibrar las responsabilidades laborales con la vida personal y familiar
  6. Falta de apoyo por parte de los compañeros y jefes
  7. Cambios importantes en la organización de la empresa
  8. Monotonía y falta de motivación o desafíos

Síntomas del estrés laboral

Como seguramente ya sepas si estás leyendo este artículo, unos niveles altos de estrés laboral pueden llegar a afectar considerablemente nuestro estado de ánimo dentro y fuera del trabajo.

A continuación, te presentamos algunos síntomas físicos y psicológicos del estrés laboral:

Algunos de los síntomas físicos más frecuentes del estrés acumulado son los dolores de cabeza constantes, problemas para mantener una rutina de sueño saludable, sudoración excesiva, problemas respiratorios, dolores de estómago, náuseas o diarrea.

Además, también puede promover una sensación de fatiga o agotamiento constante y dolores musculares moderados o intensos.

Más allá de los síntomas físicos, el estrés laboral es capaz de fomentar toda una serie de problemas mentales, especialmente cuando estamos expuestos a él de forma continua y tenemos dificultades para desconectar.

Entre ellos, destacan las sensaciones de ansiedad o nerviosismo, irritabilidad y cambios de humor repentinos, frustración, pérdida de interés y motivación y sentimientos de tristeza o incluso depresión en los casos más graves.

El estrés puede afectar significativamente al cerebro y los procesos mentales, haciendo que, por ejemplo, nos resulte complicado concentrarnos, recordar o retener datos e información o tomar decisiones.

 

A esto también se le suele sumar la tendencia a tener pensamientos negativos de forma continuada.

El estrés laboral también puede condicionar nuestra conducta y la forma de relacionarnos con los demás, sobre todo dentro del trabajo: disminución del rendimiento, comportamientos de evitación, falta de motivación o interés en el trabajo, etc.

 

Más allá del entorno laboral, un nivel de estrés elevado puede promover el aislamiento social y cambios en las rutinas de alimentación y sueño (comer o dormir demasiado o muy poco), entre otras.

Tratamiento del estrés psicológico laboral

A pesar de que el mejor tratamiento para el estrés causado por el entorno profesional es ponerse en manos de un psicólogo en estrés laboral, existen algunas estrategias útiles que puede poner en práctica para prevenirlo o sobrellevarlo mejor.

Dentro del trabajo, comunícate abiertamente con tus compañeros y superiores y comparte tus pensamientos y preocupaciones con ellos. De esta forma, podréis trabajar juntos para buscar una solución y hacer el trabajo diario mucho más llevadero.

A veces, introducir ciertos cambios en el ambiente de trabajo también puede funcionar: reducir los ruidos, apostar por una iluminación óptima y una mayor organización del espacio, etc.

Fuera del trabajo, lo mejor es aprovechar el tiempo libre para desconectar y realizar actividades que te gusten y te hagan feliz, como quedar y quedar con tus seres queridos, dar un paseo, leer o hacer ejercicio. ¡Tú eliges!

Y con esto, hemos llegado al final del artículo. Esperamos que te haya resultado entretenido, pero sobre todo, útil para saber que es el estrés laboral y cómo gestionarlo correctamente en tu día a día.

Recuerda que, si necesitas un empujoncito extra para solucionar este o cualquier otro problema psicológico, en el Gabinete encontrarás a los mejores psicólogos dispuestos a escucharte y ayudarte a superar cualquier obstáculo.

¡Da el paso y empieza a vivir la vida que mereces!

Otros tipos de terapias que realizamos

En El Gabinete de Psicología está formado por un equipo de psicólogas que te ayudarán a superar tus dificultades. 

Además de psicólogas para el estrés laboral, contamos con experiencia en:

Depresión

Depresión Laboral

Depresión Postparto

Depresión Postvacacional

Ansiedad

Obsesiones

Adicciones

Adicciones al Móvil

¡Entre otras más! Te invitamos a conocer todos los tipos de terapias psicológicas que ofrecemo

Contacta sin compromiso.

Contacta con nosotros, infórmate acerca de todos nuestros servicios y ponte en manos de nuestros psicólogos en estrés laboral.

Estamos ubicados en Oviedo, Gijón y Avilés. Además, contamos con terapia online.

×